Los planes de Trump y sus aliados para ejercer el poder en 2025 - The New York Times

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Así es como Trump y sus aliados planean ejercer el poder en 2025

Utilizar el Departamento de Justicia para vengarse de sus adversarios y aumentar la represión a los inmigrantes serían algunas de las prioridades de Trump si regresa a la Casa Blanca.

Donald Trump raises his right hand in a fist in front of a crowd, some of them holding Trump 2024 signs. He is wearing a dark suit, light blue shirt and blue tie.
El expresidente Donald Trump ha compartido en campaña planes que pondrían en jaque elementos centrales de la gobernanza, la democracia, la política exterior y el Estado de derecho de Estados Unidos si regresa a la Casa Blanca.Credit...Sophie Park para The New York Times

En el primer mitin de su campaña presidencial de 2024, el expresidente Donald Trump declaró: “Yo soy su castigo”. Más tarde, prometió utilizar el Departamento de Justicia para perseguir a sus adversarios políticos, empezando por el presidente Joe Biden y su familia.

Detrás de estas amenazas públicas hay una serie de planes de Trump y sus aliados que pondrían en jaque elementos fundamentales de la gobernanza, la democracia, la política exterior y el Estado de derecho de Estados Unidos si regresa a la Casa Blanca.

Algunos de estos temas se remontan al último periodo del mandato de Trump. Para entonces, sus asesores clave habían aprendido a ejercer el poder con mayor eficacia y Trump había despedido a funcionarios que se resistían a algunos de sus impulsos y los había sustituido por partidarios leales. Entonces, perdió las elecciones de 2020 y tuvo que abandonar el poder.

Desde que dejó el cargo, los asesores y aliados de Trump en una red de grupos bien financiados han perfeccionado políticas, creado listas de posibles funcionarios y comenzado a dar forma a un nuevo andamiaje jurídico, con lo que han sentado las bases para una segunda presidencia de Trump que esperan que comience el 20 de enero de 2025.

En una declaración poco clara, dos de los funcionarios más importantes de la campaña de Trump buscaron distanciar a su equipo de campaña de algunos de los planes que desarrollan los aliados externos del expresidente, grupos liderados por antiguos altos mandos de su gobierno que siguen en contacto directo con él. La declaración calificó los informes de noticias sobre el personal y las intenciones políticas de la campaña como “puramente especulativos y teóricos”.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT